¿Una casa o refugio no ventilado, puede ser perjudicial para la salud?
El aire que respiramos es fundamental para nuestra salud. Al igual que nuestros alimentos, lo que respiramos es imprescindible para nuestro bienestar, Por esto es imprescindible que estén todas las condiciones para tener una casa o un refugio ventilado.
Es por esto que debemos respirar el aire lo mas limpio posible, para mantener nuestro salud en buenas condiciones. La calidad del aire es fundamental en cualquier tipo de espacio, ya sea en nuestra habitación como en los lugares en que trabajamos.
El aire sucio (estanco) que está en un espacio no ventilado es desagradable e incomodo, generalmente tiene mal olor y no es el adecuado.
Una imagen que nos puede ayudar a graficar la importancia de cambiar el aire no ventilado o respirado es lo que pasa con el agua que se estanca en un charco, o en un pantano. El agua estancada puede estar llena de parásitos, virus y bacterias. Generalmente las aguas estancadas tienen mal olor, al igual que los espacios no ventilados.
No ventilar contribuye a la generación de hongos, bacterias o ácaros que podemos respirarlos, pudiendo generar enfermedades.
Es por esto que el aire debe estar lo mas limpio posible. Para esto debemos ventilar y cambiar el aire respirado o concentrado en C02.
¿Cómo cambiamos el aire de una habitación?
Ventilar tiene muchos beneficios tanto para la salud como para la correcta climatización y mantención de los edificios.
Para ventilar existen muchos métodos, siendo el mas eficiente la ventilación cruzada, el que busca renovar en introducir el aire exterior a los recintos a partir de la apertura de ventanas o puertas de lados opuestos, de manera que el aire cruce los espacios de manera continua y constante.
En los refugios que desarrollamos en structural, pensamos constantemente en el bienestar. Todos nuestros módulos habitables consideran aperturas y ventanas para poder hacer y lograr ventilación cruzada.